Salud ideal: Las EPS deben atender sin dilaciones a pacientes con gripe

domingo

Las EPS deben atender sin dilaciones a pacientes con gripe


Clínicas y hospitales de Colombia tienen la obligación de atender de inmediato a todas aquellas personas que presenten cuadros gripales agudos. Así lo advirtió la Superintendencia de Salud después de que la OMS declaró el estado de pandemia por el virus AH1N1.



Las autoridades sanitarias del país activaron la máxima alerta para prevenir la propagación del virus. Esto significa, entre otras cosas, que el Ministerio de la Protección Social vigilará de cerca a a todos los centros médicos para garantizar la oportuna atención a potenciales víctimas del AH1N1.

El superintendente de Salud, Mario Mejía, le ordenó a todas las EPS que, sin dilaciones y con urgencia, brinden los servicios médicos a las personas que presenten síntomas relacionados con gripa severa.

"El llamado a las Entidades Promotoras de Salud es que atiendan de forma inmediata a cualquier persona que esté presentando un cuadro clínico de enfermedad respiratoria aguda, que tengan especial precaución cuando la fiebre del paciente es superior a 38 grados y se mantiene, cuando hay dolores de cabeza fuerte", dijo el funcionario.

Advirtió que "no puede haber discusiones de si el paciente está incluido o no en el POS o sobre si se necesitan autorizaciones especiales" y recalcó: "Se requiere es una atención inmediata y prioritaria y un cuidado especial cuando el cuadro clínico así lo amerite".

La gripa en Bogotá

La Secretaría de Salud de Bogotá decidió este jueves adelantar las vacaciones en el colegio Sabio Caldas, de la localidad de Ciudad Bolívar, donde estudia un hijo de la mujer que murió hace una semana por complicaciones relacionadas con el virus.

"El colegio no se cerró por un problema de salud pública o por un problema de cuarentena. Aquí solamente ha ocurrido un hecho, y es que se ha adelantado un día de vacaciones", explicó el subsecretario de Educación del distrito, Ángel Pérez.

El Ministerio de Protección Social confirmó esta semana que una joven de 24 años murió el jueves pasado en el hospital de Meissen, en Bogotá, tras haberse contagiado con el AH1N1.

La familia de la víctima, identificada como Franci Milena Arias, denunció que la mujer no recibió oportuna atención médica en su EPS -Cruz Blanca- y que en la clínica también se registraron irregularidades.

Este jueves, Cruz Blanca emitió un comunicado en el que señala que la paciente "en el presente año sólo consultó una vez al servicio de urgencias", exactamente el 2 de junio, "recibió una atención oportuna y se le realizaron todas las acciones médicas indicadas".

Según el más reciente reporte del Ministerio de la Protección Social, en Colombia se han recibido 1.130 alertas de posibles personas contagiadas con la gripa A, de las cuales 35 han sido confirmadas, 136 han sido declaradas sospechosas y 959 se han descartado.

Recuerde:

• Lavarse las manos con frecuencia: Use agua corriente y jabón restriégueselas muy bien, enjuáguelas completamente y séquelas con una toalla limpia.

• Aprenda a toser y estornudar: Cúbrase boca y nariz con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga. No use las manos, así no infectará a los objetos y personas que toque luego.

• Mantenga limpios los objetos de uso común: Limpie con alcohol las manijas de las puertas, los baños, los pasamanos, los teléfonos fijos y celulares, los botones de los ascensores y los interruptores de luz, los muebles y las agarraderas del transporte público.

• Deje que entre el aire y la luz: Mantenga ventiladas las casas, las oficinas, los colegios, las fábricas y los demás lugares cerrados.

• Si le da gripa, quédese en la casa: Guarde reposo para no esparcir el virus. Consuma bastantes líquidos y no se automedique. Permanezca y duerma solo en una habitación con las ventanas abiertas y la puerta cerrada.

No hay comentarios: