La salud: El fin que todos perseguimos. Bienestar, alimentación, nutrición,ejercicios,estilo de vida.
jueves
El hipotiroidismo pone el cuerpo a media marcha
La tiroides es una glándula con forma de mariposa que se localiza en la porción anterior del cuello, justo debajo de la manzana de Adán.
Bajo la influencia de la glándula hipófisis, ubicada en la base del cerebro, produce las hormonas tiroideas T4 (o tiroxina) y T3, que regulan el uso de las grasas y los carbohidratos.
También ayudan a controlar la función de órganos como el corazón, el cerebro, el intestino y la piel.
¿Qué es el hipotiroidismo?
Esta alteración ocurre cuando la tiroides es incapaz de producir una cantidad suficiente de hormonas tiroideas para llevar a cabo sus funciones normales.
¿Quiénes se afectan más?
Aunque las mujeres, sobre todo las mayores de 45 años, se afectan casi 10 veces más que los hombres, este mal también puede aparecer en niños y hombres de distinta edad.
¿Cuáles son los síntomas principales?
Si un niño se afecta antes del nacimiento puede tener serios problemas en el desarrollo neurológico. Si este mal comienza en la infancia, los niños tendrán un crecimiento pobre y bajo rendimiento escolar.
En los adultos puede haber fatiga, somnolencia, dolores musculares, caída fácil del pelo, piel seca y uñas quebradizas, estreñimiento, depresión e inflamación de la cara y el cuerpo.
En las mujeres pueden producirse desarreglos menstruales e infertilidad.
¿Cuáles son las causas?
La función de la tiroides puede afectarse por problemas autoinmunes (las defensas del organismo atacan las células que forman la tiroides), cuando el cuello ha sido sometido a irradiación, cuando se ha extraído una parte o toda la tiroides o cuando se consumen ciertos medicamentos. En otras ocasiones, la deficiencia de yodo en la alimentación o la presencia de sustancias tóxicas en las aguas pueden alterar la función de la tiroides. Muchas veces no se sabe por qué la tiroides deja de funcionar bien.
¿Cómo se diagnostica?
Una sencilla prueba de laboratorio puede indicar si hay hipotiroidismo: medir la TSH u hormona estimulante de la tiroides. En los recién nacidos es obligatorio hacer una prueba de tiroides para diagnosticar a tiempo este mal.
¿Tiene tratamiento?
Sí: se usa la hormona sintética tiroxina para suplementar lo que la glándula no produce de forma adecuada. Se requiere un control médico permanente.
¿Se puede prevenir?
El yodo en la dieta es fundamental; la fuente principal es la sal yodada, seguida de los mariscos, pescados de mar y el ajo, entre otros. Lo ideal es que las mujeres chequeen regularmente la función de la tiroides antes, durante y después del embarazo, o después de los 45 años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario